ACTA, retroceso para Internet en México: The CIU

Sólo aplica sólo para la parte de control de contenidos web. Bloomberg
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explica los riesgos en materia de Internet que representa la aceptación de ACTA en México.
decrease font size increase font size

Nicolás Lucas

La ratificación del ACTA y su contenido en el Senado tal como fue firmado por el embajador mexicano en Japón, Claude Heller, representará un retroceso para México en materia de conectividad a Internet y la vulneración de la privacidad de los internautas, luego que los proveedores de este servicio tendrán la facultad para desconectar a personas físicas o morales que sean sospechosas de estar descargando, compartiendo o utilizando contenidos de manera ilegal.

La Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), por sus siglas en inglés, igualmente traería de entrada costos económicos para los proveedores de Internet, ya que éstos tendrían que establecer equipos de trabajo encargados de “vigilar” lo que descarguen los usuarios, dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) .

En entrevista con este medio, Gonzalo Rojón sostuvo que nadie está en contra de la protección de los derechos de autor, que es el “noble fin” que persigue ACTA, sin embargo, el hecho de que la Cámara Alta avale esta iniciativa tal como fue rubricada ayer en Japón, “inhibirá el crecimiento de Internet en México, país donde sólo 1 de cada 4 mexicanos tiene acceso a la red”.

“Esta iniciativa está bien intencionada y tampoco nadie está en contra de los derechos de autor. Sin embargo, aprobarla como está implicaría un retroceso para México en conectividad, pues no es lo mismo aprobarla en un país desarrollado que en uno donde la penetración de Internet aún es baja”, dijo el analista.

Gonzalo Rojón estimó que el ACTA deber ser “bien analizada” en el Senado de la República, pues ahora no establece con base en qué argumentos el proveedor de Internet podrá determinar si el internauta hace mal uso del servicio.

“¿Cómo va a saber el proveedor que soy arquitecto y que estoy descargando unos planos para mi trabajo y que no estoy, en cambio, bajando películas ilegalmente? Cómo va a saber el proveedor que estoy bajando de Dropvox mis propios contenidos. Ese será un problema. Si se aplica como está, evidentemente vendrían violaciones a la privacidad, porque el proveedor no sabría qué sí y qué no es ilícito, además, muy posiblemente (los proveedores) tendrían que establecer equipos de ´vigilancia´”, afirmó Gonzalo Rojón.

Aplicar el ACTA en México, por ahora, aseguró el experto, traería más inconvenientes que beneficios, por lo que instó a los legisladores a analizar con detenimiento el contenido de esta iniciativa.

“Aprobarla como está, podría traer abusos. Si en Europa la rechazaron (se encuentra en análisis), fue por algo. Aplicarla así, México tardará más tiempo en lograr su meta de conexiones a Internet. No se pueden estas desconectando internautas sólo por sospechas. Aclaro, nadie está en contra de la protección de los derechos de autor, pero ACTA debe analizarse correctamente”, dijo el experto de The CIU.

Para conocer que es ACTA, puede entrar a este link.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s