Imagen

WASHINGTON.— El legendario dibujante estadounidense Joe Kubert, conocido por personajes como Sgt. Rock, Hawkman o Tor, falleció a los 85 años. David, hijo de Kubert, confirmó la muerte del dibujante de origen polaco al diario Star Ledger, aunque no precisó la causa del deceso; otros medios de comunicación hicieron eco de la noticia con sendos tributos a su obra y figura.

Nacido el 18 de septiembre de 1926, Kubert emigró con su familia a Nueva York cuando era niño, y empezó sus pinitos como dibujante a partir de los 11 años de edad en MLJ Studios.

Bajo el tutelaje de artistas como Charles Biro, Mort Meskin y Bob Montana, Kubert logró, con apenas 12 años de edad, abrirse espacio en el cómic Archie. A comienzos de la década de 1940, Kubert fue contratado por DC Comics, realizando dibujos para varias historietas y donde eventualmente desarrolló el personaje de Hawkman.

En la década de 1950, Kubert comenzó a dibujar las aventuras de Sgt. Rock durante la Segunda Guerra Mundial, más adelante, en 2003, le sirvió de inspiración para su novela gráfica Yossel April 19, 1943, sobre un joven artista judío en un gueto de Varsovia. Según explicó alguna vez Kubert, esa novela replanteaba lo que hubiese sido la vida de su propia familia si no hubiesen escapado de Polonia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

En los 50 Kubert dio luz al personaje prehistórico de Tor.

En 1976, Kubert fundó la Escuela Kubert, una escuela de vocación técnica centrada en las artes y la ilustración comercial y de la cual han salido nombres famosos del mundo actual del cómic.

A lo largo de su carrera, Kubert acumuló reconocimientos como los premios Harvey y Eisner. (EFE)

Imagen

Anuncios