Acelera tu PC modificando el Registro

Consejo 1. Haz un backup del Registro

Hacer una copia de seguridad del Registro no es, a simple vista, algo fácil. De hecho, contiene datos tan particulares del sistema instalado que probablemente no servirían de mucho en caso de desastre. Aun así, si vamos a andar jugando con las claves o borrando entradas que consideremos innecesarias, conviene hacer antes una copia de seguridad de la categoría con la que estamos trabajando.

Registro Windows 7-7

Para ello basta hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier categoría principal, carpeta o subcarpeta del árbol, y seleccionar la opción Exportar. Esto nos mostrará un cuadro de diálogo en el que podremos elegir la ubicación y el nombre del archivo que contendrá los datos del Registro. Si exportamos los datos de una subclave probablemente ocuparemos unos pocos Kbytes.

Sin embargo, copiar una clave principal completa, como, por ejemplo, HKEY_LOCAL_MACHINE, puede suponer generar un archivo de varias docenas de Mbytes. Lo bueno es que para restaurar una copia de seguridad previamente creada bastará con hacer doble clic sobre el archivo. Se nos mostrará un aviso pidiendo confirmación para escribir en el Registro y, al hacerlo, se sobrescribirán las claves contenidas en este componente de Windows con las grabadas en el fichero previamente creado.

Consejo 2. Acelera el arranque del PC

Una de las tareas más útiles que se pueden hacer con el Registro es eliminar los programas innecesarios que se cargan durante el arranque de Windows. Este proceso no es demasiado difícil y, sin embargo, hará que nuestro Windows tarde menos en arrancar cargando procesos que en muchos casos son totalmente superfluos.

Para ello hay que moverse hasta la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run. Una vez ahí, a la derecha podremos ver la lista de programas, utilidades y residentes que se inician en nuestra máquina cada vez que arrancamos Windows con cualquiera de sus usuarios. Con cuidado, y previa copia de seguridad, iremos borrando aquellas entradas que no sean imprescindibles.

Registro Windows 7-8

Podemos eliminar programas como el de actualización de los componentes de Google, las utilidades del controlador gráfico, los innumerables actualizadores del software de terceros (QuickTime, iTunes, RealPlayer, Java, etc.) y todo aquello que en principio nos parezca prescindible. Si no estáis seguros, mejor no eliminarlo, aunque también hay que decir que sería raro que Windows no arrancase si limpiásemos todas las claves. Si acaso, puede que dejasen de funcionar aquellas aplicaciones que necesitan un programa residente, como los antivirus.

Consejo 3. Otras rutas para el arranque

Aunque la ubicación del consejo anterior es la principal, y la que afecta a todos los usuarios, puestos a limpiar también vale la pena visitar HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run. En esta ruta encontraremos los programas que se cargarán solo cuando el usuario con el que hemos iniciado sesión se cargue. Pocos programas colocan ahí información, aunque hemos visto muchos casos.

Registro Windows 7-9

Por último, también podemos comprobar que está limpia la ubicación HKEY_USERS\.DEFAULT\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run, que afecta al usuario por defecto del sistema.

Consejo 4. Elimina las entradas obsoletas

Registro Windows 7-10

Localizar entradas innecesarias en el Registro de Windows puede ser como encontrar una aguja en un pajar. No obstante, hay algunas técnicas que, aunque requieren paciencia, son realmente útiles. Si, por ejemplo, hacemos una buena limpieza de aplicaciones en nuestro sistema y queremos comprobar que el Registro queda lo más limpio posible, podemos acudir a HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE.

Las aplicaciones que se instalan suelen crear en esta ruta las subclaves donde guardar sus registros de configuración. Aun así, su identificación no siempre es sencilla. Hay casos en los que el nombre de la subclave se corresponderá con el de la aplicación instalada. En otros, en cambio, tendremos que ser algo más astutos para detectar el nombre del desarrollador, el proyecto o cualquier otro identificador que el programador haya querido asignar.

En cualquier caso, si hemos desinstalado determinadas aplicaciones y en ese apartado encontramos subclaves que hacen referencia a ellas, podemos borrarlas definitivamente del sistema. Podemos hacer esta comprobación desde HKEY_CURRENT_USER\Software.

Consejo 5. Menús más rápidos

Registro Windows 7-11

Si tenemos un equipo con Windows 7 algo lento, hay un sencillo truco que puede acelerar mucho la presentación de los menús del sistema y, con ello, mejorar nuestra experiencia de usuario. Para ello, podemos navegar hasta la subclave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde encontraremos una entrada llamada MenuShowDelay. Si hacemos doble clic sobre ella podremos cambiar el valor por defecto, 400 ms, a un valor inferior, como 100 ms. Tras reiniciar, veremos cómo los diferentes menús aparecen casi instantáneamente.

Consejo 6. Verifica el espacio libre

Otra función que puede ayudar a que el sistema se mueva algo más rápido consiste en desactivar el proceso que chequea cada ciertos segundos que el disco cuenta con espacio libre suficiente.

Registro Windows 7-12

Para ello, tenemos que ir hasta la subclave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer. Una vez ahí, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la parte izquierda de la pantalla, crearemos una nueva entrada DWORD llamada NoLowDisk SpaceChecks. Una vez definida, haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1, tras lo que reiniciaremos el equipo para que los cambios tengan efecto.

Consejo 7. Ejecuta el núcleo solo desde la RAM

Si tenemos una buena cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (al menos 4 Gbytes), podemos probar a utilizar un sencillo truco que hace que Windows ejecute el kernel del sistema, es decir, su núcleo, exclusivamente desde la memoria RAM y nunca desde el archivo de paginación alojado en el disco duro, de acceso mucho más lento. No será un cambio espectacular, pero puede ayudarnos a acelerar un poco el PC.

Registro Windows 7-13

Para ello, iremos hasta la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management, donde encontraremos una entrada llamada DisablePagingExecutive. Haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1. Por último, reiniciaremos el sistema para aplicar los cambios.

Consejo 8. Acelera el apagado del PC

Por defecto, cuando indicamos el apagado del sistema, Windows envía una señal a todos los procesos y aplicaciones abiertos para que se cierren. En cambio, muchas veces estos programas no responden y terminan impidiendo el cierre del sistema. Windows 7 presenta entonces un aviso en pantalla dándonos a elegir entre forzar el cierre o seguir esperando.

Registro Windows 7-14

Para resolverlo, podemos modificar el Registro, obligando a Windows 7 a que cierre todas las aplicaciones abiertas sin preguntar y acelerando así el apagado o reinicio del sistema. Para ello, acudiremos a la subclave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde crearemos una entrada de tipo cadena llamada WaitToKillAppTimeout, a la que daremos un valor de, por ejemplo, 3000, si queremos que Windows espere un máximo de 3 segundos antes de cerrar todas las aplicaciones que no respondan.

Desfragmenta el Registro

Un equipo con Windows 7 y solo algunas aplicaciones básicas instaladas puede manejar tranquilamente un Registro de más de 80 Mbytes. Si, además, este PC lleva tiempo en servicio, hemos instalado y desinstalado multitud de aplicaciones o cuenta con diferentes usuarios, esta cifra puede aumentar de manera exponencial. Como hemos comentado al principio, el Registro en realidad no es más que una serie de ficheros con extensión .dat que Windows aloja en la carpeta System32 del disco duro.

La cuestión es que, dada su condición de ficheros y que están en constante uso por parte del sistema, es fácil que se fragmenten, ocupando más espacio en disco del deseado y, sobre todo, ralentizando, aunque solo sea mínimamente, su acceso. Sin embargo, podemos utilizar la utilidad gratuita Free Registry Defrag para desfragmentar los ficheros del Registro y, además de compactarlos, arañar algunas décimas los tiempos de acceso a los mismos.

Una vez instalada en el sistema, basta empezar por pinchar en el botón Analyze Registry para, cuando finalice el análisis, hacer clic sobre Compact/Defrag Registry. En la parte inferior, además, se nos informará del estado de nuestro Registro y cómo se espera que quede tras el proceso.

Registro Windows 7-15

A punto con Wise Registry Cleaner Free

Paso 1. Descarga de la aplicación

Si hacemos algunas búsquedas rápidas en Internet encontraremos decenas de utilidades gratuitas destinadas a la limpieza del Registro de Windows y a su tratamiento avanzado. En este ámbito, una de las más conocidas es CCleaner, aunque sobre ella hemos hablado en infinidad de ocasiones. Por ello, en esta ocasión nos vamos a centrar en Wise Registry Cleaner Free, la versión reducida de un producto de pago, aunque nos ofrece todo lo que podemos necesitar para mantener nuestro Registro en buen estado a coste cero.

Registro Windows 7-16

Para hacernos con ella hay que visitar la web del desarrollador, asegurándonos de elegir la descarga del segundo producto, que es gratuito. Esto nos llevará a una página de descargas desde la que bajar el instalador.

Paso 2. Instalación y puesta en marcha

Tras descargar el programa de instalación, lo ejecutaremos haciendo doble clic sobre él. Tan solo habrá que tener cuidado pues, en la segunda pantalla del asistente, intentará instalar por defecto la barra del buscador Ask.

Simplemente, desmarcaremos todas las opciones para estar bien seguros de que no nos instala este componente, que de lo contrario sería añadido a nuestro navegador, ralentizando su carga y la navegación. Pasada esta parte, el asistente continúa con solo ir pulsando Siguiente en todas las pantallas.

Registro Windows 7-17

Al final de la instalación se nos ofrece descargar la utilidad de limpieza del disco del mismo desarrollador (que desmarcaremos), y la ejecución inmediata de nuestra utilidad del Registro. Tras elegir el idioma de la interfaz (entre el que encontramos el castellano), ya tenemos la aplicación lista para funcionar.

Paso 3. Analiza y repara

Una vez cargada la aplicación, en la parte izquierda podremos ver los diferentes tipos de entradas del Registro que la aplicación contempla, mientras que en la parte superior tendremos acceso rápido a todas las funciones que ofrece el programa. En nuestro caso, comenzaremos por pinchar en Examinar.

Esta operación durará algunos minutos (depende del tamaño del Registro y la velocidad de nuestro PC), y, al finalizar la misma, se nos mostrará un listado con todas las entradas encontradas, que pueden ser limpiadas y eliminadas del sistema porque, por una razón u otra, presentan incoherencias. En este caso lo más habitual es que hagan referencia a un fichero, librería o aplicación que ya no está cargada en nuestro sistema.

Registro Windows 7-18

Eso sí, se nos mostrarán con un escudo verde aquellas entradas que se pueden eliminar de forma totalmente segura y sin riesgo para Windows, y con un escudo naranja aquellas que podrían causar algún contratiempo o que su eliminación (aunque posible), podría traer fallos.

Por último, solo nos queda marcar las claves que deseamos limpiar (por defecto estarán activadas únicamente las seguras), y pincharemos en Arreglar para que la aplicación ejecute el proceso de limpieza.

Paso 4. Otras funciones avanzadas

Las posibilidades de esta versión gratuita de Wise Registry Cleaner no terminan aquí. Por una parte, podemos hacer copias de seguridad y restaurar todo el Registro o partes de él utilizando los botones de la barra de tareas, una función que nos será útil si estamos modificando o eliminando entradas y algo sale mal. Igualmente, podemos desfragmentarlo o, mejor dicho, los ficheros que lo almacenan. Para ello, también contamos con un botón específico en la barra superior.

Registro Windows 7-19

Sin embargo, la parte menos evidente es la que encontraremos al pinchar en Ajustes. Aquí podremos planificar exámenes y limpiezas de manera regular los días y las horas que más nos interesen o, aún más radical, programar su arranque automático con el equipo para ejecutar una limpieza previa de la máquina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s