DEFRAGGLER es una utilidad gratuita, creada por PIRIFORM, los creadores del mundialmente conocido CCleaner, que se utiliza para desfragmentar profundamente los discos duros del ordenador.

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas. Así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a lo largo del disco. Se dice entonces que el archivo está fragmentado. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.La fragmentaciónes el efecto que se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como discos duros y memorias RAM por el uso del computador. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación.La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows, aunque también afecta a otras plataformas, pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.

El sistema operativo Windows incluye una utilidad para cumplir con esa función, pero con el uso de Defraggler se puede cumplir con otras metas:

1.- La desfragmentación de los discos duros es mucho más profunda, y por lo tanto, más efectiva, usando Defraggler que si se hace con la herramienta de Windows.

2.- Con el advenimiento de versiones desatendidas de Windows, a las que se le quitan funciones, muchas de estas versiones vienen sin la utilidad de desfragmentación, y Defraggler tapa ese bache.

3.- Tras algunas infecciones severas, provocadas por ciertos virus, la utilidad de Windows para desfragmentar desaparece o queda sin funcionar. Aquí Defraggler también suple esa carencia.

Descargue Defraggler  desde su página oficial.

Debe hacer doble clic sobre ese instalador y se abrirá el siguiente cuadro de diálogo, preguntando si desea ejecutar esa aplicación. Debe pulsar el botón Ejecutar.

Al ejecutar, se abrirá otro cuadro de diálogo para elegir el idioma con el que se instalará el software. Debe elegir el idioma y pulsar OK.

Ahora aparecerá en la pantalla el Asistente de instalación. Pulse Siguiente.

Aparecerá ahora el Acuerdo de licencia. Una vez leído, si está de acuerdo, debe pulsar Acepto.

El instalador mostrará ahora el sitio donde se instalará el software, que por defecto es C:\Archivos de programa\Deflaggler. Pulse Siguiente.

Ahora, el instalador, dará dos opciones:

1.- Añadir acceso directo al Escritorio (Deje marcada esta opción).

2.- Añadir acceso directo al menú de Inicio (No es necesaria esta opción, por lo cual puede desmarcar esta casilla).

El asistente muestra un cuadro donde indica que la instalación ha terminado. Debe pulsar Terminar.

Ya tiene instalado Defraggler en su ordenador. El mismo crea el siguiente icono en el Escritorio de su pc para la ejecución del software.

 
Debe hacer doble clic sobre el icono de Defraggler que está en el Escritorio para que la aplicación inicie su trabajo. Se abrirá una ventana donde se mostrará la información del disco del ordenador, o de los discos, si es que éste está particionado en dos o más particiones.
 

En esta misma ventana, debe seleccionar que disco va a desfragmentar (En este caso, como ejemplo, elijo disco C).

En la misma pantalla se mostrará, en un diagrama de sectores, qué capacidad tiene el disco que se va a desfragmentar y qué porcentaje del mismo está libre y qué porcentaje está ocupado.

También en la misma pantalla, en la parte inferior, se muestran dos opciones:
ANALIZAR: Con la cual el programa realiza un análisis del estado de fragmentación de disco.
DESFARAGMENTAR: Con el cual, el proceso de desfragmentación se iniciará sin necesidad de hacer el análisis previo.

Una vez que el proceso está en marcha, se pude visualizar su evolución en Porcentaje de desfragmentación.

 

Observará que aparece un movimiento de cuadritos de diferentes colores. Si quiere saber el significado de esos colores, valla a pestaña AYUDA y en ella, pulsa el botón MAPA DE COLORES. Alli se explica el significado de cada uno de esos colores.

Defraggler le da la posibilidad de Pausar o Detener el proceso de desfragmentación con sólo pulsar el botón correspondiente, situado en su parte inferior.

Terminada la desfragmentación de este disco, puede repetir la acción eligiendo los otros discos, si tuviera particiones, para realizar también su desfragmentación.

Cuando haya terminado de desfragmentar los discos, cierre el programa.

Defraggler brinda varias posibilidades a la hora de ejecutar un análisis, además de permitir programar la desfragmentación y cambiar la configuración, que ahora pasamos a ver.Cuando abre el programa, en la parte superior izquierda, se encuentran tres pestañas:1.- Acción
2.- Configuración
3.- Ayuda

1.- ACCIÓN: Al pulsar esta pestaña, se despliega un menú que cuenta con las siguientes opciones:

1.1.) ANALIZAR UNIDAD:Esta acción analiza el disco elegido, y muestra un informe que describe los siguientes detalles:

○ Archivos fragmentados.
○ Total de fragmentos.
○ Porcentaje de fragmentación del disco.
○ Y una pestaña que permite ver esos archivos.

1.2.) DESFRAGMENTAR UNIDAD: Da la posibilidad de iniciar la desfragmentación de esa unidad.

1.3.) DESFRAGMENTAR CARPETA: Sólo para desfragmentar una o varias carpetas elegidas.

1.4.) DESFRAGMENTAR ARCHIVO: Al igual que el punto anterior, pero en este caso, sólo con archivos elegidos.

1.5.) AVANZADAS:Esta pestaña, a su vez, cuenta con tres opciones, las cuales son:

○ Comprobar errores en la unidad.
○ Desfragmentar espacio libre.
○ Desfragmentar espacio libre (permitir fragmentación).

1.6.) SALIR: Cierra el programa.

2.- CONFIGURACIÓN: Esta pestaña abre un menú con tres opciones:

2.1.) OPCIONES:Donde se puede configurar el idioma del programa, revisar automáticamente la existencia de actualizaciones para su descarga, y lo referente al sofware, como su versión, página oficial y su creador.2.2.) PRIORIDAD: Aquí se puede elegir si el programa trabajará en forma normal o en segundo plano.2.3.) APAGAR DESPUÉS DE DESFRAGMENTAR: Es una posibilidad interesante, ya que si deja el desfragmentador haciendo solo su trabajo, y elige esta opción, una vez terminada la desfragmentación del disco, el ordenador se apagará.

3.- AYUDA: Este sector, muestra el mapa de caracteres de colores para poder interpretar qué significa cada uno de ellos.

En la parte inferior izquierda se encuentra un link que dice Comprobar actualizaciones ahora. Pulsando en dicho enlace, accederá directamente a la página oficial de Defraggler, donde le indicará la versión que tiene instalada y la existencia o no de una nueva versión para su descarga.

Anuncios