Tipos de datos simples

Es uno de los conceptos fundamentales de cualquier lenguaje de programación. Estos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.

Para crear una variable (de un tipo simple) en memoria debe declararse indicando su tipo de variable y su identificador que la identificará de forma única. La sintaxis de declaración de variables es la siguiente:

TipoSimple Identificador1, Identificador2;

Esta sentencia indica al compilador que reserve memoria para dos variables del tipo simple TipoSimple con nombres Identificador1 e Identificador2.

Los tipos de datos en Java pueden dividirse en dos categorías: simples y compuestos. Los simples son tipos nucleares que no se derivan de otros tipos, como los enteros, de coma flotante, booleanos y de carácter. Los tipos compuestos se basan en los tipos simples, e incluyen las cadenas, las matrices y tanto las clases como las interfaces, en general.

Cada tipo de datos simple soporta un conjunto de literales que le pueden ser asignados, para darles valor. En este apartado se explican los tipos de datos simples (o primitivos) que presenta Java, así como los literales que soporta (sintaxis de los valores que se les puede asignar).

a.) Tipos de datos enteros

Se usan para representar números enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte, short, int y long.

Tipo

Tamaño

byte

1Byte (8 bits)

short

2 Bytes (16 bits)

int

4 Bytes (32 bits)

long

8 Bytes (64 bits)

 

Literales enteros

Son básicos en la programación en Java y presentan tres formatos:

Decimal: Los literales decimales aparecen como números ordinarios sin ninguna notación especial.

Hexadecimal: Los hexadecimales (base 16) aparecen con un 0x ó 0X inicial, notación similar a la utilizada en C y C++.

Octal: Los octales aparecen con un 0 inicial delante de los dígitos.

Por ejemplo, un literal entero para el número decimal 12 se representa en Java como 12 en decimal, como 0xC en hexadecimal, y como 014 en octal.

Los literales enteros se almacenan por defecto en el tipo int, (4 bytes con signo), o si se trabaja con números muy grandes, con el tipo long, (8 bytes con signo), añadiendo una L ó l al final del número.

La declaración de variables enteras es muy sencilla. Un ejemplo de ello sería:

long numeroLargo = 0xC; // Por defecto vale 12

b.) Tipos de datos en coma flotante

Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.

Tipo

Tamaño

float

4 Byte (32 bits)

double

8 Bytes (64 bits)

Literales en coma flotante

Representan números decimales con partes fraccionarias. Pueden representarse con notación estándar (563,84) o científica (5.6384e2).

De forma predeterminada son del tipo double (8 bytes). Existe la opción de usar un tipo más corto (el tipo float de 4 bytes), especificándolo con una F ó f al final del número.

La declaración de variables de coma flotante es muy similar a la de las variables enteras. Por ejemplo:

double miPi = 314.16e-2 ; // Aproximadamente

float temperatura = (float)36.6; // Paciente sin fiebre

Se realiza un moldeado a temperatura, porque todos los literales con decimales por defecto se consideran double.

c.) Tipo de datos boolean

Se usa para almacenar variables que presenten dos estados, que serán representados por los valores true y false. Representan valores bi-estado, provenientes del denominado álgebra de Boole.

Literales Booleanos

Java utiliza dos palabras clave para los estados: true (para verdadero) y false (para falso). Este tipo de literales es nuevo respecto a C/C++, lenguajes en los que el valor de falso se representaba por un 0 numérico, y verdadero cualquier número que no fuese el 0.

Para declarar un dato del tipo booleano se utiliza la palabra reservada boolean:

boolean reciboPagado = false; // ¡¿Aun no nos han pagado?!

d.) Tipo de datos carácter

Se usa para almacenar caracteres Unicode simples. Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits.

Java a diferencia de C/C++ distingue entre matrices de caracteres y cadenas.

Literales carácter

Representan un único carácter (de la tabla de caracteres Unicode 1.1) y aparecen dentro de un par de comillas simples. De forma similar que en C/C++. Los caracteres especiales (de control y no imprimibles) se representan con una barra invertida (‘\’) seguida del código carácter.

Descripción

Representación

Valor Unicode

Caracter Unicode

\udddd

Numero octal

\ddd

Barra invertida

\\

\u005C

Continuación

\

\

Retroceso

\b

\u0008

Retorno de carro

\r

\u000D

Alimentación de formularios

\f

\u000C

Tabulación horizontal

\t

\u0009

Línea nueva

\n

\u000A

Comillas simples

\’

\u0027

Comillas dobles

\”

\u0022

Números arábigos ASCII

0-9

\u0030 a \u0039

Alfabeto ASCII en mayúsculas

A.-Z

\u0041 a \u005A

Alfabeto ASCII en minúsculas

a.-z

\u0061 a \u007A

Las variables de tipo char se declaran de la siguiente forma:

char letraMayuscula = ‘A’; // Observe la necesidad de las ‘ ‘

char letraV = ‘\u0056’; // Letra ‘V’

e.) Conversión de tipos de datos

En Java es posible transformar el tipo de una variable u objeto en otro diferente al original con el que fue declarado. Este proceso se denomina “conversión”, “moldeado” o “tipado”. La conversión se lleva a cabo colocando el tipo destino entre paréntesis, a la izquierda del valor que queremos convertir de la forma siguiente:

char c = (char)System.in.read();

La función read devuelve un valor int, que se convierte en un char debido a la conversión (char), y el valor resultante se almacena en la variable de tipo carácter c.

El tamaño de los tipos que queremos convertir es muy importante. No todos los tipos se convertirán de forma segura. Por ejemplo, al convertir un long en un int, el compilador corta los 32 bits superiores del long (de 64 bits), de forma que encajen en los 32 bits del int, con lo que si contienen información útil, esta se perderá.

Por ello se establece la norma de que “en las conversiones el tipo destino siempre debe ser igual o mayor que el tipo fuente”:

Tipo Origen

Tipo Destino

byte

double, float, long, int, char, short

short

double, float, long, int

char

double, float, long, int

int

double, float, long

long

double, float

float

double

Vectores y Matrices

Una matriz es una construcción que proporciona almacenaje a una lista de elementos del mismo tipo, ya sea simple o compuesto. Si la matriz tiene solo una dimensión, se la denomina vector.

En Java los vectores se declaran utilizando corchetes ( [ y ] ), tras la declaración del tipo de datos que contendrá el vector. Por ejemplo, esta sería la declaración de un vector de números enteros (int):

int vectorNumeros[ ]; // Vector de números

Se observa la ausencia de un número que indique cuántos elementos componen el vector, debido a que Java no deja indicar el tamaño de un vector vacío cuando le declara. La asignación de memoria al vector se realiza de forma explícita en algún momento del programa.

Para ello o se utiliza el operador new:

int vectorNumeros = new int[ 5 ]; // Vector de 5 números

O se asigna una lista de elementos al vector:

int vectorIni = { 2, 5, 8}; // == int vectorIni[3]=new int[3];

Se puede observar que los corchetes son opcionales en este tipo de declaración de vector, tanto después del tipo de variable como después del identificador.

Si se utiliza la forma de new se establecerá el valor 0 a cada uno de los elementos del vector.

Cadenas

En Java se tratan como una clase especial llamada String. Las cadenas se gestionan internamente por medio de una instancia de la clase String. Una instancia de la clase String es un objeto que ha sido creado siguiendo la descripción de la clase.

Cadenas constantes

Representan múltiples caracteres y aparecen dentro de un par de comillas dobles. Se implementan en Java con la clase String. Esta representación es muy diferente de la de C/C++ de cadenas como una matriz de caracteres.

Cuando Java encuentra una constante de cadena, crea un caso de la clase String y define su estado, con los caracteres que aparecen dentro de las comillas dobles.

Vemos un ejemplo de cadena declarada con la clase String de Java:

String capitalUSA = “Washington D.C.”;

String nombreBonito = “Amelia”;

Más tarde profundizaremos con detenimiento en las cadenas Java.

Anuncios