La maldad transformada en circuitos y chips: estos son los ordenadores más malvados de la historia del cine.

 

HAL
Las computadoras, esos aparatos que forman ya parte intrínseca de nuestra vida diaria, en ocasiones resultan seres malvados y llenos de oscuras intenciones, especialmente en algunas películas de ciencia ficción. ¿Quieres saber cuáles son 10 de los más malas malísimas de la historia? Pues aquí te presentamos una lista de las computadoras con las que es mejor no meterse.
En la lista hay de todo, películas con algunos ordenadores más modernos, y otras de hace tantos años que hace que resulte bastante curioso imaginar cómo pensaban los directores que serían los ordenadores del futuro. Vamos con ellas.

Master Control Program (MCP, o CCP en español)

Bajo este nombre figura ni más ni menos que el sistema de inteligencia artificial encargado de controlar el mundo virtual en el mainframe de la película Tron, de 1982. Un ente muy inteligente y sin sentimientos, y que viene representado por una cara cuadriculada formada por una intensa luz roja.
MCP-Tron

Skynet

Qué podemos decir de Skynet, que conocimos a partir de la película Terminator de 1984, y que ya es todo un clásico en el cine de ciencia ficción, cuyo nombre vuelve a salir a la luz cada vez que alguien piensa en ordenadores inteligentes y con conciencia de sí mismos. Éste era el concepto original de Skynet, un sistema deinteligencia artificial militar, que llegó a la conclusión de que la raza humana era una amenaza y debía ser destruida.
Skynet

Hal 9000

Uno de nuestros ordenadores supervillanos preferidos gracias a la evolución de su personalidad. Inicialmente se meustra como el sistema de ayuda perfecto pero poco a poco demuestra cómo en sus circuitos más profundos, la prioridad de su porogramación y su propia supervivencia amenaza la vida de los protagonistas de 2001, Odisea en el espacio. El primo malo de IBM.

HAL

ARIIA

En Eagle Eye (La conspiración del pánico) un superordenandor estrátegico del Pentágono calcula las estadísticas sobre las decisiones de los politicos y militares de EEUU mediante un avanzado programa de IA llamado Ariia. Desafortunadamente llega a la conclusión de que para eliminar los errores hay que eliminar a las personas que toman las decisiones. Para ello toma el control de todos los elementos digitales de Washington con el objeto ejecutar su plan y tomar el control del armamento.

eagle-eye-ariia-2

War Operations Plan Response (WOPR)

En la película Wargames (Juegos de guerra), de 1983, el superordenador WOPR del Centro de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD) es creado para llevar a cabo simulaciones bélicas sobre las que poder aprender, para tomar decisiones militares. Pero un día, un joven hacker consigue burlar todas las medidas de seguridad para hacer creer a WOPR que la Unión Soviética estaba atacando a Estados Unidos, como si de un juego de guerra termonuclear se tratara. Después de esto, como puedes imaginar, se crean ciertas tensiones internacionales…
WOPR

The Matrix

En la película de culto The Matrix, de 1999, que dio inicio a una trilogía (con fervientes amantes y detractores para cada una de las entregas), nos mostraban como el mundo en el que vivimos no es real, sino una recreación virtual en el que el sistema, The Matrix, nos hacía vivir nuestras vidas simuladas, mientras usaban nuestros cuerpos reales aletargados para obtener energía y  poder dominar el mundo.
Matrix

V.I.K.I.

Es el acrónimo de Virtual Interactive Kinetic Intelligence. La conocimos en la película Yo, Robot, de 2004, cuando este sistema de inteligencia artificial movilizó a un ejército de robots para llevar a cabo una masacre de humanos, y así intentar precisamente no terminar con la raza humana (o sea, según V.I.K.I., había que deshacerse de un grupo de personas para evitar pérdidas mayores, dada la tendencia autodestructiva de la raza humana).
VIKI

F/A-37 Talon

El F/A-37 Talon es un avión de combate, elemento principal de la película Stealth: la amenaza invisible, de 2005. El prototipo, llamado EDI, sufre el impacto de un rayo durante una misión, momento a partir del cual su inteligencia artificial comienza a mostrar comportamientos más bien violentos

Stealth0

Icarus II

La nave Icarus II era la última esperanza del ser humano por reactivar el Sol en la película Sunshine, de 2007. Tras algunos problemas técnicos y algún que otro sabotaje, la vida de la humanidad dependía de que los sistemas electrónicos funcionaran adecuadamente y se pudiera hacer detonar una enorme bomba nuclear en el Sol. No siempre hay que fiarse de la tecnología, ni del ser humano…
Icarus II

Red Queen.

Es la inteligencia artificial de Resident Evil, de 2002. Este sistema, con bastantes malas intenciones, controla la Colmena, un centro de investigación genética en el que se alberga un virus que podría acabar con la raza humana, transformándonos a todos en una especie de muertos vivientes.
Resident Evil
Seguramente se nos han quedado muchos otros computadores malignos por el camino, pero estos son sólo una muestra de que a menudo, cuando imaginamos el futuro, tendemos a ser algo negativos en lo que a nuestra relación con los ordenadores se refiere.
Imágenes | Universal, MGM, Buena Vista, UA, Orion, Warner Brothers, 20th Century Fox, Mate 3rd Class Tyler J. Clements/U.S. Navy, Fox Searchlight, Constantin Film

Anuncios