Usted puede tener un equipo con Windows 8 usando cualquiera de estos dos métodos:

Actualizar un equipo existente que ejecuta Windows Vista o Windows 7. La actualización retiene todos los programas instalados y los archivos almacenados.

Realizar una instalación limpia de Windows 8 en un equipo que ejecute Windows 7, Windows Vista o Windows XP o cualquier otro sistema operativo. Una instalación limpia elimina todos los programas instalados, archivos y configuraciones.

Preparando el origen de instalación de Windows 8

Puedes usar varios métodos para instalar Windows 8. El método más apropiado depende de lo que realmente le depara el destino al estar en un equipo. Aunque instalar Windows 8 usando un DVD-ROM está bien cuando tienes algunas cuentas computadoras, usted podría considerar métodos alternativos cuando tiene que implementar Windows 8 a 20 equipos o más, por ejemplo.

Usando un DVD como origen de instalación

Al comprar WINDOWS 8 en una tienda, por lo general llega en un DVD-ROM. Algunos clientes empresariales también tienen acceso a una sección especial del sitio Web de Microsoft dónde ellos son capaces de descargar una imagen del DVD-ROM de Windows 8 en formato ISO (Internaional Organization for Standardization). Usted necesita grabar esta imagen en un DVD-ROM antes de empezar con la instalación.

Para instalar Windows 8 desde un DVD-ROM, inicie el arranque desde la unidad de DVD y siga las instrucciones. Puedes necesitar configurar la BIOS del computador para que pueda arrancar desde el DVD-ROM. Si un equipo no tiene una unidad de DVD-ROM instalada, usted puede aún instalarlo desde el DVD-ROM, solo necesita adquirir una unidad de DVD-ROM portable. En este caso, se necesitara configurar la BIOS para que arranque desde un dispositivo USB, ya que los portables llegan con esta conexión.

Usando una unidad de USB como origen de instalación

Hoy, muchas personas están usando pequeñas laptops, conocidas como MINIBOOKS. Un inconveniente para los usuarios es que este tipo de computadoras son tan pequeñas que a menudo no tiene una unidad de medios ópticos. Aunque una posibilidad puede ser adquirir una unidad de DVD-ROM con conexión USB para adjuntarlo a su pequeño equipo y así instalar Windows, muchos técnicos estamos adquiriendo dispositivos de almacenamiento USB de gran capacidad a precios muy económicos, algunas veces llamados Memorias USB o Flash Drives, como su nuevo método de instalación.

Un dispositivo de almacenamiento USB tiene varias ventajas sobre un DVD-ROM. Una ventaja de un dispositivo USB flash es que estos tienen una mayor velocidad de lectura que un DVD-ROM, significa que el tiempo de transferencia de los archivos del sistema operativo al disco duro de destino serán más reducidos.

En el siguiente ejercicio usted aprenderá a preparar un dispositivo de almacenamiento USB como un origen de instalación para Windows 8.

Por ejemplo tal vez necesitara un dispositivo de almacenamiento USB vacio de 4GB o más de espacio.

Usaré Windows 7 para la modificación de mi dispositivo de almacenamiento USB, debido a que usted quiere recién implementar Windows 8.

1° Conecte el dispositivo de almacenamiento USB a un equipo ejecutando Windows 8 o Windows 7. Asegúrese que el dispositivo de almacenamiento no contiene datos almacenados (o mueva el contenido a otro dispositivo de almacenamiento) porque el dispositivo perderá todos sus datos.

2° Active el menú Inicio y escriba CMD.

3° En el ícono CMD.exe que aparece, haga clic derecho y clic en Ejecutar como administrador.

4° Escriba diskpart y pulse Enter.

5° En DISKPART> escriba list disk. Este comando identifica los discos conectados al equipo.

6° En DISKPART> escriba select disk X y pulse Enter, donde X es el número de unidad del disco que tiene que identificar como dispositivo USB.

7° En DISKPART> escriba clean y pulse Enter. Cuando el disco está limpio, escriba create partition primary y pulse Enter.

8° En DISKPART> escriba format fs=fat32 quick y pulse Enter. Cuando el formato este completo, escriba active, y pulse Enter y luego exit y pulse Enter.

9° Después de haber completado estos pasos, copie todos los archivos ubicados en el DVD de instalación de Windows 8 a su dispositivo de almacenamiento USB.

10° Configure la BIOS del computador dónde instalará Windows 8 para arrancar desde el dispositivo de almacenamiento USB. Coloque el dispositivo de almacenamiento USB en su equipo y reinícielo para comenzar la instalación.

El modo de instalación de Windows 8

Instalar Windows 8 es relativamente un proceso muy sencillo. Usted inicia el proceso de instalación arrancando desde un DVD-ROM o dispositivo USB, o ejecutando Setup.exe.

Instalación Estándar: Durante una instalación estándar, un administrador responde a una serie de preguntas que asisten a configurar la implementación de Windows 8 en un nuevo equipo. Este tipo de instalación es usada cuando está implementando Windows 8 a un número reducido de computadoras.

Realizando una instalación limpia de Windows 8

La manera más sencilla para convertir un equipo existente a Windows 8 es realizando una instalación limpia. Este proceso puede tomar alrededor de 30 minutos o menos y requiere muy poca interacción contigo. Esta forma, sin embargo, hace que todos los programas, archivos y configuraciones que están almacenados en tu equipo se eliminen.

En el siguiente ejercicio aprenderá a realizar una instalación limpia de Windows 8.

Asegúrese de contar con un origen de instalación de Windows 8, configure la BIOS si es necesario para arrancar el equipo desde la unidad de origen de DVD-ROM o dispositivo de almacenamiento USB.

Encienda su equipo y espere a que la BIOS reconozca el origen de instalación y comience a cargar los archivos para la instalación de Windows 8. Una vez cargado nos mostrará la ventana Install Windows.

Dentro de la ventana Install Windows deberá seleccionar cualquiera de las siguientes opciones:

Language to install: Es el idioma por defecto con el cual se instalará Windows. Una vez instalado un idioma, no se podrá cambiar a menos que instale un pack de idiomas del sistema.

Time and currency format: Desde esta opción podrá seleccionar el formato de fecha y moneda, por lo tanto elija su País de origen para la configuración.

Keyboard or input method: Es el idioma del teclado con el cual trabajará con sus documentos. Si elige su país en la opción Time and currency format, el idioma del teclado cambiará automáticamente con el idioma y métodos de entrada de su país. Por ejemplo, si tenemos un teclado en español, debemos configurarlo a LATINOAMERICA, debido a que acepta también la eñe (Ñ).

Una vez elegida la opción, haga clic en Next.

En la siguiente pantalla, haga clic en Install now. De esta manera SETUP comenzará el proceso de configuración de la instalación de Windows 8.

En esta ventana Microsoft le pide que por favor se dé un tiempo para leer el contrato de licencia. Una vez leído el contrato, active la casilla I accept license terms y clic en Next.

En esta ventana deberá elegir el tipo de instalación que usará. En este ejercicio aprenderemos a usar la instalación limpia, así que haga clic en Custom (advanced).

En esta pantalla se muestran las unidades de disco duro que contiene su equipo. Seleccione la unidad de disco duro donde desea instalar Windows 8. Ahora para ver más opciones con las unidades, haré clic en el enlace Drive options (advanced).

Como pueden ver en el ícono de la unidad de disco duro, aparece el texto Unallocated space que es el espacio lógico en el disco duro donde Windows almacenará sus archivos. Haré clic en el enlace NEW.

En Size puedo escribir el número (en Megabytes) de las particiones que tendrán su unidad de disco duro. En nuestro caso lo dejaremos con una sola partición y haremos clic en Apply.

Un cuadro de diálogo nos muestra el siguiente mensaje “Para asegurarse que todas las características de Windows trabajan correctamente, Windows podría crear una partición adicional para los archivos del sistema”. Haremos clic en OK.

El programa de instalación de Windows 8 ha creado una unidad más que es usado por el sistema, de modo que esa partición no la tocaremos. Seleccione la siguiente unidad y haga clic en Format.

Si aparece un mensaje indicando que los archivos se van a eliminar haga clic OK. Windows 8 comenzará a formatear la unidad de disco duro elegida.

Luego haga clic en Next.

Ahora debemos esperar a que Windows 8 se instale en su equipo. Es posible que el equipo se reinicie varias veces para completar el proceso de instalación.

Una vez terminado el proceso de instalación, pasamos a la personalización. En esta primera pantalla debemos escribir el nombre de su equipo. Escriba el que usted quiera al fin y al cabo, podrá personalizarlo más tarde. Luego haga clic en NEXT.

En la siguiente pantalla de Configuraciones, puedes elegir dos modos de configuración, la Express y la Customize.

La configuración Express permite instalar actualizaciones importantes y recomendadas, verifica problemas en línea y ayuda a la seguridad del equipo.

La configuración Customize permite personalizar y activar ciertas opciones, por ejemplo, desde esta opción puedes desactivar Windows Update si fuese necesario. Si elige esta opción tardará un poco más en completar el proceso de configuración.

En mi caso elegiré Use express settings.

En esta pantalla usted podrá configurar una cuenta de correo electrónico favorita para poder sincronizar algunas características de Windows 8 con otros dispositivos. En el campo Email address escriba su correo electrónico. También tiene la opción de registrarse para obtener una cuenta de Windows Live usando el enlace Sign up for a Windows Live email address.

Además puede elegir el enlace Don´t want to log on with a Windows Live ID? Esto nos ayuda a crear una cuenta local sin sincronización.

En mi caso escribiré mi cuenta de correo electrónico favorita y haré clic n NEXT.

Ahora Microsoft le pedirá su contraseña. La contraseña de su cuenta de correo electrónico ayuda a que se puedan sincronizar sus servicios en línea como el correo electrónico, el Messenger o Xbox live. Escriba la contraseña de su cuenta y haga clic en NEXT.

Ahora escriba algunos datos de confirmación, como por ejemplo su número de teléfono móvil y un correo alterativo para recuperación de contraseña en caso de pérdida. Haga clic en Next.

Ahora Windows 8 está comenzando a configurar y sincronizar su cuenta de Microsoft con los servicios que existen en la nube.

Espere unos instantes y estará en Windows 8.

Anuncios