Cómo sobrevivir sin antivirus en Windows

Hoy en día, nada se valora más que la seguridad. Asustados por las noticias sobre hackers y virus, ya no movemos el ratón sin antes habernos atrincherado tras múltiples escudos y análisis constantes. La vida sin un antivirus parece impensable.

Sin embargo, sí es posible vivir sin antivirus! A cambio de adquirir unos cuantos hábitos saludables, la necesidad de tener un vigilante constante gastando los recursos de nuestro ordenador desaparece, y entonces el ordenador gana en velocidad y rendimiento.

Además se puede apreciar el aumento del tiempo de arranque de Windows. Aunque algunos antivirus están muy optimizados, como el de Microsoft Security Essentials, la mayoría añade entre 30 y 40 segundos o más al tiempo de arranque. Un tiempo que muchos consideran inaceptable.

En cuanto a la estabilidad, la presencia de un antivirus que controla archivos constantemente puede interferir con el funcionamiento de programas y videojuegos. Las falsas alarmas, que derivan del uso de heurísticas agresivas, confunden al usuario y pueden llevar a eventos tan desastrosos como el borrado de archivos de sistema.

¿SON ULTILES LOS ANTIVIRUS? SI, PERO NO SUSTITUYEN EL SENTIDO COMUN.

Los virus han cambiado y ya no intentan borrar archivos o causar pánico, sino que se presentan como programas legítimos y engañan al usuario en redes sociales. Los autores de virus actuales prefieren ganar dinero y ganarse la confianza del usuario en lugar de destrozar su ordenador.

En el caso de los ataques de día cero, la eficacia de los mejores antivirus baja más de la mitad, ¿El resultado? La mayoría de antivirus tardan dos días en reaccionar. Si piensas, que un antivirus te protegerá al 100%, voy a tener que darte una mala noticia: Ningún Antivirus Garantiza una Protección Completa. Siempre habrá virus que consigan burlar a las técnicas de detección más sofisticadas.

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA EL PC SIN ANTIVIRUS

 

Antes de desinstalar tu antivirus, será mejor que dotes a tu ordenador de todo lo necesario para evitar infecciones fáciles. Yo te sugiero el siguiente menú, compuesto por estos ingredientes:

 

  • Un Navegador Seguro. Google Chrome, por ejemplo, abre las páginas en un área aislada llamada sandbox, evitando así que sus contenidos puedan franquear la frontera de Internet y atacar Windows.
  • Un Sandbox. Sandboxie y BufferZone permiten ejecutar programas en un espacio de memoria separado del normal. Así, si no estás seguro acerca de la peligrosidad de un archivo, puedes meterlo en una jaula.

  • Una Máquina VirtualLa alternativa a usar un sandbox es ejecutar los programas sospechosos en una máquina virtual, esto es, un PC dentro de tu PC. También puedes usarla para navegar o bajar archivos.
  • Un Antivirus Bajo Demanda. Para no sobrecargar al sistema, puedes analizar los archivos con un antivirus, como ClamWin, que solo escanea cuando tú se lo pidas. ¿Otra opción? Analizarlo en Internet.
  • El Cortafuegos de WindowsAceptablemente efectivo para rechazar la mayoría de intentos de agresión desde el exterior. Para tener un mayor control sobre el mismo, instala Windows Firewall Notifier.
  • Las utilidades SysinternalsProgramas como Process Explorer, RootkitRevealer o TCPView te ayudarán a descubrir si está pasando algo raro en el sistema. Como alternativa, tienes las de Nirsoft.
  • Un antivirus en CDPara esos escaneos mensuales o que puedes hacer sin instalar nada en el disco duro.
  • Un gestor de contraseñasIndispensable para tener a buen recaudo los datos más sensibles de tu ordenador, que pueden ser presa fácil de ladrones de datos e intentos de phishing.

 

EL SECRETO ESTA EN LA DISCIPLINA: CONSEJOS PRACTICOS

 

Las utilidades que he recomendado tampoco son suficientes para evitar problemas de seguridad. Hace falta un último toque, el sentido común. He aquí mi listado de recomendaciones:

  • Usa Windows como usuario normal (no como Administrador) Así evitarás que un programa tenga vía libre para dañar el sistema. Es lo que hace que Linux y Mac OS X sean sistemas operativos intrínsecamente más seguros.
  • Actualiza Windows Regularmente y parchea las vulnerabilidades de las aplicaciones que usas más a menudo. Con Secunia PSI puedes averiguar fácilmente cuáles de tus programas necesitan un parcheo urgente.
  • Protege tu Red Inhalámbrica frente a intrusiones y conéctate a través de un router multipuesto, que actuará de muro entre Internet y tu red doméstica. Si necesitases abrir puertos, usa Simple Port Forwarding.
  • Descarga solo desde páginas fiablescomo portales de software y tiendas de aplicaciones. Ellos, por ejemplo, escanean por ti todos los archivos con 30 antivirus distintos.
  • Piénsatelo dos veces antes de instalar un programa o abrir un archivo cuya procedencia desconoces. Lo mismo vale para adjuntos del correo electrónico o archivos que te pasen por mensajería instantánea.
  • Crea una partición separada para almacenar tus documentos y datos sensibles. Si puedes complementarla con una unidad cifrada, mejor que mejor.
  • Ten cuidado con lo que buscas en InternetAunque la mayoría de navegadores ya ponen sobre la pista de páginas potencialmente maliciosas, no está de más usar extensiones como WOT o sitios como Norton SafeWeb.

PERO, A VER…¿ENTONCES RECOMIENDAS NO USAR ANTIVIRUS? ¿EN SERIO?

NO. Lo que este artículo pretende es que descubras que los antivirus, aun siendo útiles, no son la panacea, y que la protección está sobre todo en tus manos. El uso que hagas de esta información depende de tu nivel de habilidad con los ordenadores. La elección es tuya.

  • Si eres un usuario avanzado puedes dejar de usar el antivirus, desinstalarlo y seguir los consejos arriba mencionados.
  • Si prefieres usar el antivirus, seguir las recomendaciones de este post aumentará la seguridad de tu Windows.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s