En estos días ha aparecido por facebook este mensaje:

HOLA !!! Por favor, coloca el puntero encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón a “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”: haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de “Juegos” y”fotos”. Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no “compartir estado”). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias!!!!. Es para que los extraños no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos. GRACIAS!!!!

Pues bien, aquí les va otra opción:

La última novedad en Facebook ha sido la aparición de un nuevo icono en la parte superior derecha, en su barra azul. Es un pequeño candado que si lo pulsamos nos abre un desplegable con las opciones principales de configuración de la privacidad.

Es un intento de facilitar a los usuarios su configuración, aunque no estoy muy seguro de que lo hayan conseguido, pues la información que allí aparece es más bien escasa.

Este nuevo icono aparecerá de forma progresiva en todos los usuarios, por lo que si aún no lo ves, no tardarás en hacerlo.

Significado de las nuevas opciones de privacidad

¿Quién puede ver mis cosas?

Este es el primer grupo de opciones que aparece y si hacemos clic en él, se muestran tres apartados relacionados:

  • Herramienta para privacidad de FacebookEn realidad este valor se puede ajustar o cambiar cada vez que publicamos algo en Facebook y nos permite seleccionar el o los destinatarios de nuestra publicación. Aquí nos muestra el valor que hemos utilizado en nuestra última publicación y será el que aparezca por defecto en la siguiente. Podemos elegir ‘Amigos’ (esta opción incluye también a los amigos de tus amigos), ‘Listas de amigos’, ‘Personalizado’, etc.
  • Herramienta para privacidad de FacebookDesde aquí podemos acceder directamente a la herramienta ‘Registro de actividad’, lugar desde donde podemos revisar toda nuestra actividad en esta red social y donde podemos ver y modificar quién tiene acceso a cada una de nuestras interacciones. Si no la has visitado todavía, hazlo y comprueba si estás utilizando un buen criterio de privacidad en tus publicaciones.
  • Herramienta para privacidad de FacebookAcceso directo a la herramienta que permite comprobar cómo ven todos, o un amigo concreto, tu biografía. Según nos recuerdan desde Facebook, lo que ocultes de tu biografía seguirá apareciendo en la sección de noticias, las búsquedas y otras partes de la red.

¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?

Segundo grupo de herramientas de privacidad, que al hacer clic en él aparecen los siguientes apartados.

  • Herramienta para privacidad de FacebookDesde aquí nos permiten limitar el origen de los mensajes que recibimos. Si escogemos ‘Filtrado básico’, podremos recibir mensajes provenientes de nuestros amigos y de los amigos de nuestros amigos.
    Si escogemos ‘Filtrado estricto’ sólo nuestros amigos podrán enviarnos mensajes en Facebook.
    Aún así, es posible que en la sección ‘Otros’ que encontramos en la página de mensajes aparezcan algunos procedentes de personas a las que no conocemos.
  • Herramienta para privacidad de FacebookUtilidad que permite limitar quién puede enviarnos solicitudes de amistad. Se puede escoger entre ‘Todos’ para que cualquier usuario de la red o limitarlo a los ‘Amigos de amigos’.

¿Cómo evito que alguien me siga molestando?

Esta última sección contiene un único apartado.

  • Herramienta para privacidad de FacebookDesde aquí podemos bloquear a algún usuario para que, además de impedir que pueda enviarnos mensajes, no pueda ni leer ni escribir en nuestra biografía. También podemos acceder desde aquí a la lista de usuarios ya bloqueados con anterioridad.

Por último, desde el enlace ‘Ver más’ que figura en la parte final, podemos ir directamente a la configuración de privacidad que ya existía en los menús de configuración anteriores. Desde allí también configuramos detalles importantes para nuestra privacidad que no debemos dejar de revisar, como ‘Quién puede ver mis cosas’ o ‘Quién puede buscarme’

Tanto si eres usuario avanzado de Facebook como si todavía te haces un lio con tantas opciones que configurar, pásate por estas secciones y configúralas con buen criterio y utiliza el sentido común.

Anuncios