Hoy jueves The Guardian reveló que la relación entre Microsoft y el gobierno va mucho más allá de Skype.

Microsoft

Según lo que dice The Guardian, Microsoft ayudó a la NSA a tener acceso a los chats que se hicieran a través del portal de Outlook.com, y la posibilidad de acceder a correos de Hotmail y Outlook en estado precifrado.  Además de eso, la compañía trabajó junto a la FBI para darle acceso a SkyDrive y a todos los millones de cuentas que existen.

Microsoft trabajó junto a la Agencia Nacional de Seguridad para enseñarle sobre los ‘problemas’ que podría haber para interceptar correos de Outlook. También le dieron acceso al audio y video de las conversaciones que se hicieron a través de Skype. En términos generales, el documento explica cómo Microsoft fue un aliado en el programa de vigilancia de la NSA, PRISM.

Por otro lado, estos mismos documentos muestran que la relación entre el gobierno y las empresas de Silicon Valley no son muy amistosas. En primer lugar, muestra evidencias del esfuerzo que las compañías han hecho para poder mostrarle a todo el mundo exactamente la información que están entregando, con el fin de responder como se debe a las críticas. Segundo, dice que los importantes ejecutivos de las empresas están luchando por distanciarse de las peticiones de colaboración del gobierno, y aseguran que su cooperación con la NSA es producto de una obligación legal.

Todas las empresas que se han manifestado sobre esto (Apple, Google, Microsoft), aseguran que solo han entregado información en casos en los que han sido obligados por la ley. El problema, explica The Guardian, es que la ley no le prohíbe a la NSA recolectar información de los ciudadanos estadouniodenses si el objetivo que están buscando es extranjero.

Los documentos filtrados cuentan que la NSA se interesó en Outlook cuando el servicio apenas estaba siendo probado en julio del año pasado. Dice: “Microsoft, junto al FBI, desarrolló una manera de lidiar” con los ‘problemas de seguridad’ de Outlook. “Estas soluciones fueron puestas a prueba en diciembre 12 de 2012”. Outlook salió al aire en febrero de 2013.

En cuanto a los correos cifrados de Hotmail y Outlook, en el documento explican que PRISM no se verá afectado por esto, porque tienen acceso precifrados a estos. Explican que la empresa trabajo junto al FBI en abril de este año para darles acceso total a SkyDrive.

Otra parte del documento explica cómo Microsoft le dio acceso a Skype a la NSA. El sistema de monitoreo de las llamadas en video en Skype se ha triplicado gracias a una funcionalidad agregada el 14 de julio del año pasado.

En el mismo documento explican que PRISM usa un software que le permite a la CIA y al FBI tener acceso a la información recolectada en cualquier momento. Dicen que el programa de vigilancia es un trabajo de equipo entre las empresas y las agencias gubernamentales. 

Anuncios