Conoce los 7 virus más famosos de la historia.

 

Hace 31 años, Rich Skrenta, un joven de 15 años de Pittsburg, inició un camino que hasta hoy se presenta como una de los peligros más comunes para los usuarios de computadores al crear a Elk Cloner, un virus que se propagaba vía disquete en el sistema operativo utilizado en los Apple II. Su método consistía en copiarse de un dispositivo a otro, y tenía como objetivo molestar a los usuarios, enviando un “poema” cada 50 reinicios del aparato.

Pero estamos en 2013 y hablar de virus informáticos parece algo exagerado, teniendo en cuenta la gran cantidad de compañías presentes en el mercado y las diversas opciones para los usuarios. Sin embargo han mutado y actualmente es posible encontrarlos hasta en Facebook o dispositivos móviles, siendo Android el más utilizado para estos fines. Los más comunes se diseñan para robar información importante o borrar archivos, propagándose vía correo electrónico, aunque lejos están los tiempos en que uno solo de ellos contaminaba a medio planeta. Éstos son algunos de los más famosos a través de la historia.

Stuxnet

Considerado uno de los más peligrosos jamás creados, debido a que podía afectar tanto al software de las computadoras como las máquinas controladas por ellas. Fue descrito por la empresa de seguridad Kaspersky como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”, ya que uno de sus objetivos fueron los sistemas industriales de Irán -por entonces vinculados con el proceso del uranio- y un incidente que involucró el desperfecto de las plataformas centrífugas. Fue detectado en 2010 cuando había contaminado a un 60% de los computadores del país, pero se cree que venía operando un año antes.

Virus Conficker 

Se hizo conocido en 2009 cuando atacó a cerca de un 6% del total de computadores de todo el mundo. Enfocado principalmente en Windows, fue necesaria la creación de un grupo de expertos para detener su avance, que consistió en el robo de información masiva aunque curiosamente estos datos jamás fueron utilizados. Incluso Microsoft ofreció una recompensa de 250 mil dólares para quien entregara pistas sobre sus creadores, y el FBI aseguró que el primer caso se encontraba en Ucrania, aunque nunca fue confirmado. Aún se mantiene operativo.

“I Love You”

Uno de los infaltables clásicos, y quizá el primer concepto de virus conocido por quienes recién comenzaban a familiarizarse con internet. Corría mayo del año 2000, y muchos usuarios comenzaron a recibir un mensaje de un supuesto admirador secreto en sus correos, aunque al abrirlo no era más que un gusano que se reenviaba de forma automática a 50 contactos de la agenda de Windows. En tan sólo unas horas infectó cerca de 50 millones de computadores provocando pérdidas cercanas a los 5.500 millones de dólares, comenzando en Filipinas, pasó por Europa y terminó en EE.UU.

Agent.btz 

Conocido como el virus más dañino en la historia de los computadores a nivel militar en EE.UU., se introdujo en 2009 cuando se encontró un USB en el estacionamiento de las instalaciones del Departamento de Defensa y se activó al ser utilizado en un computador, examinando los equipos y enviando datos a través de las llamadas “puertas traseras”. Demoró cerca de 14 meses en ser eliminado del sistema, y fue el responsable de la creación del Cyber Comando de los Estados Unidos.

Fizzer

Si bien la mayoría de los virus tenía como objetivo dañar sistemas, borrar archivos o jugar bromas pesadas, Fizzer fue más directo y su meta era ganar dinero. ¿Cómo? propagándose por medio de un reenvío a diversas cuentas de usuario y enviando spam de pornografía, promesas de dinero ficticias y ofertas de productos. En el año 2003, muchos cayeron en la trampa.

PoisonIvy

En este caso hablamos de uno de los virus más compejos para los sistemas de seguridad, ya que se trata de un troyano remoto que permite el control de la computadora de forma externa, habilitando la grabación o robo de los documentos y la actividad del PC. Atacó preferentemente a Internet Explorer en 2008 y hasta hoy aún es posible encontrar nuevas versiones.

Zeus

Otro de los virus más conocidos, utilizados preferentemente para robar información personal como cuentas, contraseñas o archivos y realizar compras por internet. Se basa en el monitoreo del computador, esperando que el usuario active su perfil o utilice su tarjeta, enviando los datos a un externo. Luego de seis años de funcionamiento y con todos los sistemas de seguridad conocidos, aún es efectivo, y ataca sólo a sistemas Windows.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s