Por defecto, la distribución Ubuntu bloquea la cuenta root (superusuario) en favor de la utilización del comando sudo, el cual permite a los usuarios ejecutar aplicaciones, generalmente con privilegios de root, de manera segura. No obstante, podemos activar la cuenta root si estamos acostumbrados a ella o bien queremos utilizarla por cualquier otra necesidad.

Para comenzar, decir que el usuario root es el usuario todopoderoso y dueño del sistema y el usuario administrador es el usuario que administra el sistema, al que se le pueden dar casi todos los privilegios del root, para hacer y deshacer a su antojo. No son el mismo usuario, sino 2 distintos y cada uno tiene su contraseña (siempre se aconseja no poner la misma contraseña a ambos).

Otra característica es que root, solo puede haber uno y administradores, todos los que necesitemos.

Por seguridad, de ser posible hay que utilizar sudo para la administración del sistema sin activar la cuenta root. Queda a criterio del usuario la utilización de las siguientes instrucciones.

Ubuntu utiliza en todo momento el comando sudo para permitir a los usuarios ejecutar tareas de mayores privilegios en el sistema, un remplazo más seguro de lo que sería la utilización de la cuenta root.

Una forma sencilla y segura de loguearnos como root sin activar de manera general la cuenta es con el siguiente comando:

1
$ sudo su –

Sin embargo, si tenemos costumbre de administrar el sistema con el usuario root (sin estar utilizando el sudo), sobre todo si venimos de otras distribuciones, o tenemos otra necesidad en especial, podemos activar la cuenta root en Ubuntu.

Antes de proceder, vemos que la forma común para cambiarnos en la terminal del usuario normal a root es con el comando su. Si intentamos hacerlo en Ubuntu obtendremos lo siguiente:

1
2
3
$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación

Es aquí que le vamos asignar una contraseña a root para que nos permita el ingreso:

1
2
3
4
5
$ sudo passwd root
[sudo] password for espaciolinux:
Introduzca la nueva contraseña de UNIX:
Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:
passwd: contraseña actualizada correctamente

El comando solicita el cambio de contraseña para root, la segunda línea solicita la contraseña del usuario para continuar, y por último pide que introduzca la nueva contraseña para la cuenta.

Después de realizado ya podremos utilizar la cuenta root con la contraseña elegida como lo hacemos comúnmente en otras distribuciones.

En caso de que queremos volver a desactivar la cuenta root podemos hacerlo con uno de los siguientes comandos:

1
$ sudo passwd -l root

o

1
$ sudo usermod -p ‘!’ root
Anuncios