Hector García Molina, el mexicano detrás de Google.

A principios de 1996, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, desarrollaron un motor de búsqueda denominado “BackRub” que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página web. En 1998, ya habían formalizado su trabajo y creado la compañía que actualmente se conoce como Google.

¿Pero sabías que la coordinación y asesoramiento del desarrollo del proyecto se debieron al mexicano Héctor García Molina?  García Molina era entonces director del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford, quien fue su profesor al igual que de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco, empresa multinacional con sede en San José, California, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología, que gracias a su solidez, ingresa en el índice de industriales Dow Jones.

García Molina se graduó en 1974 con la Licenciatura en Ingeniería Computación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en 1975 recibió una maestría en Ingeniería computacional y un doctorado en Ciencias de la Computación en 1979 por la Universidad de Stanford. En  2007 recibe un doctorado honoris causa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH). Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Las Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y la Association for Computing Machinery.  En 1995 trabajó con Sergey Brin (co-fundador de Google) en un proyecto llamado “Sistema de protección de copyright” o COPS, como parte del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Actualmente trabaja como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados. También es asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

Héctor García Molina, representa uno de nuestros valores hispanos por su inmenso aporte a la investigación en el campo de la ciencia de la  ingeniería  de la computación, su contribución  a la humanidad es inmensa y es un orgullo para nuestra cultura.

Por: @INTEGRAMAGAZINE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s