fakeinit_scan_result

Banners, ventanas emergentes o enlaces son algunas de las formas que adoptan para engañar a aquellos usuarios que buscan una solución de seguridad en Internet.

Los usuarios de Android deben tener especial cuidado porque, en los últimos tres años, ha aumentado considerablemente el número de antivirus falsos dirigidos a esta plataforma. Aunque la página web parezca fiable, tal vez un malware se esconda tras el enlace a través del cual se accede a la web y, de forma inconsciente para el usuario, el equipo se convierte en parte de una botnet. Cuánta más información más seguridad.
Los cibercriminales siempre están buscando nuevas fórmulas con las que engañar a sus víctimas. Una de las líneas de defensa para proteger nuestro dinero y datos personales es mantenerse alerta ante posibles engaños o estafas. ¿Sabíais que existen antivirus falsos? Estos se ocultan en websites, aparentando ser productos auténticos para que los usuarios se los descarguen.

A veces, al navegar por Internet aparecen popups anunciando un software antivirus que supuestamente avisa sobre el malware que puede afectar al ordenador, smartphone o tablet. Además, el mensaje suele animar al usuario a seguir unas instrucciones para solucionar el problema cuanto antes.

Banners, ventanas emergentes o enlaces, son algunas de las formas que adoptan para engañar a aquellos usuarios que buscan una solución de seguridad en Internet. Si la víctima cae en su trampa, le piden que pague una cantidad e infecta el ordenador con diferentes programas maliciosos, que roban la información confidencial, incluyendo las credenciales bancarias. Los usuarios de Android deben tener especial cuidado porque, en los últimos tres años, ha aumentado considerablemente el número de antivirus falsos dirigidos a esta plataforma.

¿Cómo puede detectarse cuando parece auténtico?

1. Investigación

Nunca debe instalarse un programa o software sin antes investigar la reputación de la compañía que lo comercializa. Incluso tras esta comprobación no hay nada seguro. Aunque la página web parezca fiable, tal vez un malware se esconda tras el enlace a través del cual se accede a la web y, de forma inconsciente para el usuario, el equipo se convierte en parte de una botnet. Cuánta más información más seguridad. Es muy importante investigar antes de tomar una decisión.

2. Ajustes de seguridad

Tras la investigación y la instalación del antivirus de confianza es necesario concretar los ajustes de seguridad.
Activar el firewall para estar a salvo en las redes locales e Internet. Kaspersky Internet Security 2014, ofrece dos firewalls que monitorizan el tráfico entrante y saliente al mismo tiempo que proporcionan una capa de seguridad extra.

Seleccionar aquellos ajustes del antivirus que instalan automáticamente las últimas versiones del producto. Esta herramienta realizará la instalación de fondo, sin intervenir en el trabajo del usuario. Es importante aprovechar las funciones antiphishing, antispam o antibanner para mantenerse alejados de los antivirus falsos. Además, las reglas de exclusión permiten una navegación segura al predefinir las páginas y fuentes de confianza. Por último, no es necesario utilizar dos antivirus al mismo tiempo. Si ya existe un antivirus que opera en el equipo, no debe instalarse un segundo.

3. Notificaciones

Aunque dispongan de un buen antivirus, los usuarios también deber aportar su granito de arena. En primer lugar, hay que aprender a usar el antivirus, familiarizarse con las herramientas y funcionalidades para identificar aquellos mensajes falsos que piden restablecer las credenciales, por ejemplo, bancarias. No debe olvidarse que un buen antivirus nunca solicitará un número de tarjeta de crédito para actualizar la versión o realizar cualquier tipo de actividad básica.

4. Precaución

Es importante mantenerse al día sobre los últimos timos online. Desde paginas web como Kaspersky Lab se informa diariamente sobre la actualidad al respecto y proporciona consejos que ayudan a protegerse. muchos antivirus de prestigio  ofrece una herramienta gratuita para analizar el equipo en busca de malware. Puede utilizarse para comprobar si un posible antivirus falso ha infectado el equipo.

Anuncios