ElProfdeCompu

Profesor de computación, jugador de ajedrez, cinéfilo, friki, geek, aprendiz de Java, caballero Jedi, critico de la vida, poeta frustrado, musicoloco, amigo

Clase de computacion

¿Quien fue Dennis Ritchie?

Nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembre de 1941. Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada.

En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participió en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo.

unix

Ritchie fue conocido, sobre todo, por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual El lenguaje de programación C, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Estos aportates convirtieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los Sistemas Operativos modernos, entre ellos: Minix, Linux, OSX, BSD, entre otros, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Si no fuera por Dennis Ritchie y por Ken Thompson, UNIX jamás hubiera existido, tampoco hubiera existido por tanto BSD, o Solaris o Minix y mucho menos Linux, tampoco existiría Mac OS X. Y si no fuera especialmente por Dennis Ritchie, no existiría C, no existirían muchos conceptos que en su día rompieron esquemas a través de su innovadora visión y se convirtieron en al ABC de la teoría de los sistemas operativos por lo que sería complicado que hubieran existido hoy sistemas como Windows, PlayStation, o PCs. Sin C otros muchos lenguajes que se basaron o inspiraron en C tampoco existirían hoy y por nombrar solo unos pocos:

* C++
* C#
* Objective-C
* D
* Java
* JavaScript
* Limbo
* Perl
* PHP

Y por supuesto, tampoco existiría ninguno de los lenguajes basados en los pocos de la lista anterior. Si existe alguien a quien haya que agradecerle especialmente su trabajo y dedicación, no cabe duda de que ese es Dennis Ritchie.

Su muerte

El pasado domingo 9 de octubre, pocos días después del fallecimiento de Steve Jobs, el mundo perdió a otra importante figura a los 70 años de edad.

El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa

La noticia no se ha dado a conocer de forma oficial sino que se ha hecho pública a raíz de un comentario de su excompañero Robert Pike en Google +. “Acabo de enterarme que, tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana. No tengo mayores detalles, sin embargo confío en que habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida apropiadamente”, dijo Pike.

“Él era un hombre tranquilo y celoso de su privacidad, pero era también mi amigo, colega y colaborador. El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: