o-PADRES-EN-FACEBOOK-facebook

Actualmente Facebook es la red social más importante en el mundo con más de 1,300 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales un gran porcentaje son jóvenes, quienes en muchas ocasiones comparten frecuentemente datos e información sin las medidas preventivas necesarias, por lo que podrían poner en riesgo  tanto su integridad como la de sus familiares en el peor de los casos.

Esta es una de las problemáticas con las que más me he encontrado dentro de las investigaciones digitales que llevamos a cabo en MaTTica, es por eso que en este artículo comparto a los padres y a los mismos jóvenes, una serie de consejos para una configuración segura en Facebook para adolescentes.

Selecciona la información que se compartirá. Es muy obvio, peroFacebook nos da la opción de seleccionar la información  que se mostrará en el perfil. En dicha configuración están las fotografías. Facebook explica paso a paso cómo restringir un perfil, que muchas veces está de modo público sin que estemos conscientes de esto.

Actualiza la información para personas que conoces no en “público”. En la barra azul del menú, para editar tu nombre e información básica, como información de contacto, trabajo, formación e intereses. Asegúrate de que la privacidad está siempre configurada para ‘Amigos’, y no para ‘Público’. Hay más opciones, cómo “Amigos excepto conocidos” ó “Sólo yo”. También evita que en las publicaciones nunca se de una información personal como el correo, dirección o número de teléfono.

Configura la Privacidad. Haciendo clic en el icono con el candado que aparece en junto al botón ‘Inicio’, y a continuación en el menú desplegable, haciendo clic en Configuración de Privacidad. Aquí podrás cambiar las opciones de privacidad establecidas por defecto para la publicación de fotografías o actualizaciones, también podrás habilitar la opción de que si se muestra la cuenta cuando se hacen búsquedas públicas. NO olvides que están las opciones de “Biografía y Etiquetado” .Asegúrate de que las etiquetas están restringidas a ‘Amigos’ para que solo tus amigos puedan ver las fotografías publicadas.

Notificación de inicio de sesión. Hay una opción de seguridad que Facebook recuerda a los padres de adolescente y a los jóvenes, la de Aprobación de Inicio de Sesión y Notificación de Inicio de Sesión. Ambas se activas desde la Configuración de Seguridad. Mediante las notificaciones de inicio de sesión, Facebook envía un mensaje si se accede a la cuenta desde una nueva ubicación. Las aprobaciones de inicio de sesión son similares a las notificaciones de inicio de sesión, pero van un paso más allá. Si se activan las aprobaciones, deberá introducir un código de inicio de sesión cada vez que acceda a la cuenta de Facebook  desde un nuevo ordenador o teléfono móvil. Una vez se haya accedido, existe la opción de poner un nombre al dispositivo y guardarlo en la cuenta.

Cómo usar los Contactos de Confianza. Hay estudios que indican que los adolescentes suelen compartir sus contraseñas. Lo hacen por si olvidan la clave o para que les ayuden en caso de no poder acceder. Obviamente en estos tiempos, esta opción no es la más aconsejable, ya que a esa edad las amistades no son tan sólidas y se pueden producir situaciones perjudiciales. En Facebook existe una opción que permite a los usuarios compartir un código para poder recuperar la cuenta con ayuda de sus amigos. Se llama “Contactos de confianza”. En este caso no hay necesidad de compartir contraseñas.

Para utilizar esta opción elige y gestiona los contactos de confianza en cualquier momento a través de la Configuración de Seguridad, no sólo cuando tengas problemas para acceder a tu cuenta. Así puedes elegir personalmente a los amigos que realmente piensas que te pueden ayudar y se les facilitará más información en el proceso para que les sea más fácil ayudarte. Una vez configures tus contactos de confianza, Facebook les enviará una notificación para que estén preparados y ayudarte en caso necesario. Para hacerlo ve a la Configuración de Seguridad y selecciona máximo a 2 de tus  amigos para que sean tus “contactos de confianza”.

Si bien estos son algunos consejos que pueden configurarse en la misma red social, también es recomendable como padres orientemos a nuestros hijos respecto a lo que se puede compartir en cualquier red.

Anuncios