Yesterday “Huevos revueltos”. The Beatles, 50 años

11406897_1003143139720353_7180393271762631469_n

The Beatles son sin duda la mejor banda de rock de todos los tiempos; si acaso alguien se les acerca esos son The Rolling Stones. Muchas de sus canciones forman parte de la historia, es muy difícil elegir una de un grupo que ha vendido más de 1000 millones de discos: ¡¡son tantas las que hemos tarareado y tantas las que alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos¡¡ Me he decidido por “Yesterday”, pero bien podrían haber sido “She loves you”, “A Hard Day’s Night”, “Michelle”, “Help”, “Love me do”, “Please please me”, “Ticket to ride”, “All you need is love”, o cualquier otra de su primera época, por mencionar solo algunas. “Yesterday” es una de sus canciones más populares y una de las muchas obras maestras que incluye su discografía. Durante las décadas de los años 60-70 fue un verdadero himno para toda una generación veinteañera, y con el paso del tiempo, a medida que fuimos cumpliendo años, pasó a ser idolatrada por todas las edades hasta convertirse en lo que es hoy: todo un clásico.

“Yesterday” tiene una historia cuando menos curiosa. Parece ser que Paul Mc Cartney, durante una siesta en casa de su novia de entonces, soñó con una melodía y al despertarse se fue enseguida a interpretarla al piano para no olvidarse de nada. Luego, al pensar en la forma tan curiosa de cómo había surgido su inspiración, le entraron algunas dudas y se dedicó durante un tiempo a preguntar a la gente de su entorno musical si la conocían o les sonaba de algo. No quería escribir todavía su letra hasta no tener la seguridad de que no le había traicionado el subconsciente. Una vez despejadas sus dudas empezó a escribir una historia con un título, “Scrambled Eggs” (“Huevos revueltos”), que le duró muy poco

Al mostrársela a su productor musical, George Martin en esa época, éste le insinuó que una melodía tan buena debería tener un título mejor. Así nació “Yesterday”(“Ayer”), una de las más hermosas canciones de The Beatles y la primera composición oficial del grupo grabada solo por uno de sus integrantes. La incluyeron en su quinto álbum, “Help”, y, aunque solo había intervenido Paul,John Lennon y Paul Mac Cartney figuran como sus autores. Fue algo que decidió Brian Epstein, su famoso manager, que quiso que así fuese para no crear divisiones en el grupo. A Paul no le molestó el acuerdo en aquel momento pero no por mucho tiempo. El mismo Lennon,al que se le atribuía también el mérito sin ser cierto, tuvo que explicar en bastantes ocasiones que había sido McCartneyquien había compuesto la canción en solitario.

Durante el rodaje de la película “Help”, del mismo título que su álbum, ocurrió una curiosa anécdota. En unos de los estudios se colocó un piano y de pronto Paul se arrancó a interpretar “Srambled Eggs”; algo que molestó mucho al resto de la banda y a Richard Lester, el productor de cabecera de sus películas, que estaban hartos de una canción que aún no tenía letra después de tanto tiempo pasándola por sus “narices”. El enfado fue tan grande que Lester le amenazó con quitarle el piano si no la terminaba de una “puñetera” vez. Y así fue. Si su melodía se compuso en el año 1964, la canción completa no vio la luz hasta el siguiente año, y en la tardanza tuvo mucho que ver las discrepancias que generó Paul al escribirla. También por el rechazo del resto del grupo a algo que no consideraban suyo. Según Lennon, la canción iba y venía pero nunca se acababa, por eso la titularon al principio “Huevos revueltos” en broma; otros dicen que así empezaba la primera estrofa hasta que decidieron que solo debía contener una palabra: “Yesterday”, algo que aún llevó su tiempo. A partir de ahí, McCartney comenzó a darle vueltas a las palabras y enseguida encajó la melodía. Se parecía muy poco al estilo por el que habían apostado: el famoso sonido Liverpool y le costó mucho convencer a sus compañeros para incluirla en un álbum. Las diferencias eran tan grandes que Lennon, Harrison y Ringo Starr no permitieron que se publicara como disco sencillo y solo accedieron a hacerlo en un LP (“Help!).

Paul McCartney, presentado por su compañero George Harrison, interpretando en solitario “Yesterday”.

“Yesterday” fue la canción más tocada en la radio americana durante ocho años consecutivos por lo que su popularidad era innegable. También la más versionada con gran diferencia, entre otros por artistas tan reconocidos como The Mamas and the Papas, Joan Baez, Frank Sinatra, Elvis Presley, Matt Monro, Ray Charles, Plácido Domingo y muchos más, hasta 1600. Aunque nunca ha estado olvidada, es una canción que ha vuelto a resurgir en los últimos años, llegando a ocupar el puesto 13 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. En una encuesta realizada por la BBC Radio en 1999, fue elegida como la mejor canción del siglo XX. No han faltado voces críticas que la han calificado también como una canción empalagosa, sin embargo, algunos como Bob Dylan no tuvieron reparo en grabarla e incluirla en su propio repertorio, eso sí, sin que su versión fuera nunca publicada.

“Yesterday”

Cuando The Beatles comenzaron a grabar “Help!”, su quinto álbum, ya estaban en la cima del éxito. Habían pasado con rapidez de los pubs de Hamburgo al éxito masivo en los Estados Unidos, un trabajo agotador de conciertos y largas sesiones de grabación dirigidas por George Martin. En tan solo nueve meses compusieron, grabaron y publicaron el disco. En su cara B aparecía por fin “Yesterday”, una de las canciones más reconocidas de The Beatles y la más versionada de la historia.Paul interpretó este tema lleno de matices y melancolía con solo su guitarra y un cuarteto de cuerda. El álbum se abría con “Help!”, que Lennon compuso como un canto desesperado a la increíble reacción que habían recibido a nivel mundial en los últimos años. El cansancio ya empezaba a pesar en la banda, y John vio en esa composición una manera de desahogarse.

Se ha llegado a especular que Paul McCartney se pudo haber basado, de forma inconsciente, en la canción “Georgia On My Mind” de Ray Charles. También se la ha relacionado con otras composiciones, incluso con una canción napolitana del siglo XIX. Nunca se ha podido ser demostrar nada. Una vez que Paul dio con la palabra clave del título el resto del texto salió muy rápido. “Yesterday” es una balada melódica que habla sobre el amor de un hijo a su madre, Mary Patricia Mohin, que murió el 31 de octubre de 1956, cuando él era un adolescente; alguien que reflexiona sobre su soledad emocional y lo plasma en una historia de amor. Como ejemplo está una parte de la canción que dice: “Why she had to go I don’t know she wouldn’t say, I said something wrong, now I long for yesterday” (Por qué tuvo que irse, no lo sé, ella no lo diría, dije algo mal y ahora anhelo el ayer).

Esta obra de arte no podía ser más que de los oriundos de Liverpool, un grupo que cambió la música y el mundo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rRen3jDqViI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s