La importancia de que nos cargue la tristeza

1525119_1008049319229735_3863174147591609397_n

Y llego el día, formado en la fila para ver una de las películas de Pixar que son para “niños”, no sé la razón pero me llegan mucho al corazón, me hacen llorar y esta no fue la excepción. (Si, ¿Y?)

Y al ver esto, me preguntaba. ¿Es una película para niños que los adultos lo disfrutaran o es una película de adultos que los niños pueden ver?

Tomo mi asiento y comienza la proyección,  La historia comienza con el nacimiento de Riley, mas abre los ojos y sus emociones comienzan instalarse en el cuartel general de su mente: Alegría, Temor, Tristeza, Enojo y Desagrado. Riley está pasando de la niñez a la adolescencia justo en el momento que sus padres deciden cambiar su residencia, viajarán de Minnesota a San Francisco para iniciar una nueva vida dejando sus recuerdos y sus mejores momentos atrás.

11220477_1017562108278456_8532534402417164536_n.jpg
La película se centra en las emociones de Riley mientras ella trata de adaptarse a su nueva casa y escuela. La forma en la que te explican las emociones, pensamientos centrales, recuerdos, y lo que hace ser a Riley… Riley es una completa infografía; la manera en la que nos hacen comprender y entender todo lo que nos hace ser quienes somos y que sin sentimientos estamos completamente perdidos es una de las múltiples cosas que hacen que esta película sea una de mis favoritas este año. La creatividad sin duda alguna es algo que les aplaudo a la gente de pixar, es una película bastante compleja por el tema que trata pero sumamente fácil y divertida para comprender. (ahí es donde medito “El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción”.)

Un beso de las buenas noches, las bobadas que hacíamos con nuestros padres, jugar a el supermercado o a la taza de café y galletas, momentos que por crecer demasiado rápido o creernos grandes dejamos de lado eso, por miedo a las burlas de los demás.

Me encanto que pudiéramos saber que pasa dentro de la mente de Riley y fuera de ella, ver las reacciones de los padres y también ver dentro de sus cabezas como cada emoción era idéntica a ellos.

11227040_1017562851611715_7881272789012313306_n.jpg

Entonces vemos los recuerdos más importantes, conocidos como “Pensamientos Centrales”, se encuentran en un centro de operaciones en el Cuartel General y las fuentes de cinco “islas” que reflejan un aspecto diferente de la personalidad de Riley. (Y es ahi donde pregunto: ¿Cuales tengo yo?)

¿En verdad es una película para niños?, vuelvo a preguntar, porque eso de ponerle brillantes colores y unos gráficos impresionantes a las bases del comportamiento humano no es necesariamente cosa de niños. Yo no apostaría la vida en decir que los niños se van a enloquecer con ella, pero sí me atrevo a decir que no habrá adulto que no salga raspado, aunque sea un arañazo a sus fibras más sensibles, que puede resultar desde una temblorosa lagrimita a un llanto inconsolable para los del subconsciente más abollado.
Los personajes (cada uno de ellos) son entrañables y sin duda alguna los amaras tanto como yo. Al principio en los trailers pensé que los personajes serian planos y que Alegría siempre estaría alegre o que tristeza siempre estaría llorando. Pero resulta que cada uno tiene algo mas que apostar a la cabeza de Riley.

11717300_1017563631611637_3517616208487898342_o.jpg

Sin duda alguna creo que será muy difícil superar la película y creo que cualquier otra casa productora tiene una tarea muy difícil. Desde los colores de la película , el manejo de ellos tanto dentro de la mente como “en el mundo real “ hacen que nuestras emociones estén conectadas a la película.

Intensamente nos regala un viaje a bordo del tren del pensamiento, lo que la convierte en una road movie emocional que hará parada en los mundos que dan soporte a nuestra vida. Durante el viaje seremos conscientes de que encontrar el equilibrio emocional no requiere la jerarquía de ninguno de los personajes de la película, pero nos daremos cuenta que nuestros potenciales alcanzan sus máximos niveles cuando trabaja cada uno en su justa medida.

Es muy divertida y pasaras de la risa a las lagrimas en segundos; creo que el hecho de que me pagara demasiado y a varias personas que vi en la sala llorar, es que nos recuerda cuantas cosas de nuestra infancia dejamos atrás cuando crecemos… nos olvidamos de los pequeños momentos que nos hacían felices, nuestros amigos imaginarios… y de nuestros padres; nuestra familia. (Y a estas alturas comienzo a meditar quien esta al mando en mi mente.)

11707842_1017566108278056_5722512549090921015_n.jpg

Hubo algunos temas bastante fuertes que vi en la película; uno en particular me llamo mucho la atención y sucede al final de la película en el momento de los créditos… y es donde una muchacha popular en la escuela esta rodeada de amigos y al entrar en su mente vemos que los sentimientos tienen miedo de que descubran que su vida no es como la esta contando; también nos habla de crecer, y creo que le da un punto muy importante a que sin necesitamos de todas las emociones para poder vivir; sin tristeza no conoceremos la alegría, y sin miedo no sabremos que es el valor; sin furia no podremos ver que es el esfuerzo y sin desagrado no podemos atrevernos a saber que nos gusta y que no.

La vida está hecha de momentos hoy más que nunca lo puedo asegurar, no siempre la alegría estará presente en todos, pero eso no hará que la vida pierda su valor. Las emociones nos traicionan muchas veces, es como si no se pusieran de acuerdo y jalara cada una por su lado, pese a eso no hay peor catástrofe que quedar ajenos a vivir intensamente.

11412007_1017563788278288_1283449869567990188_o

¡Quiero un divan!
Responder

