Crear USB booteable con Hiren’s BootCD

el

Hiren's Boot USBComo ya sabrás, Hiren’s BootCD es un conjunto de numerosas aplicaciones -algunas no gratuitas, como el mini Windows XP- que son muy útiles para la reparación, recuperación, clonación de tu Sistema Operativo, disco duro, verificación de memoria, passwords olvidadas, limpieza de virus y un largo etc. Realmente algunos programas son y me han sido muy útiles (desde Windows o desde DOS) y te pueden sacar de un gran apuro.

Hiren’s BootCD normalmente se presenta “todo en uno” en un CD/DVD booteable (que es capaz de iniciarse tras arrancar el ordenador) pero muchas veces es necesario crear un USB booteable con todo el contenido de Hiren’s BootCD, por ejemplo, en ordenadores que no disponen de lector de CD/DVD. El proceso para crear el USB es sencillo pero en algunos tutoriales que he visto se olvidan de algunos pasos importantes, hoy voy a realizar una sencilla guía desde cero y lo probaré:

Descargas

Aunque hay varias formas de realizarlo, me voy a basar en la información oficial (en inglés). Las descargas llevan un tiempo, necesitas descargar estos 3 archivos:

  1. La imagen de Hiren’s BootCD: descarga desde el enlace el archivo .zip. En mi caso descargo lo siguiente:
    1. FilenameHirens.BootCD.15.2.zip
      Filesize: 592.5 MB (621283886 bytes)
      ISO MD5: 7EFC81ADBBD551D56F6021C439C6837C
      ZIP MD5: D342BBD6BF7554ABA24A376E41675DBF
  2. USB Format: Es simplemente un programa para formatear el USB. Si esta descarga falla, puedes intentar formatear desde Windows o usando la línea de comandos con DiskPart.
  3. Grub4Dos: Un buen programa para que el USB pueda ser booteable (autoarrancable en el inicio). Si esta falla, puedes buscar el programa original. “Lo bueno” de esta descarga es que contiene dos archivos muy útiles que luego veremos.

Paso 1: Formatear el USB

Introduce la memoria USB en el ordenador. Ejecuta el programa USB Format (USB Disk Storage Format) como administrador:

USB Disk Storage Format

Busca tu dispositivo USB 1, te puedes guiar por la letra asignada, selecciona FAT 32 como sistema de archivos 2, pon una etiqueta al volumen 3 y pulsa el botón Start 4.

Nota: Si no quieres utilizar este programa puedes hacerlo desde Windows directamente. USB Disk Storage Format formatea y devuelve automáticamente la máxima capacidad del dispositivo.

Paso 2: Hacer el USB booteable

Ejecuta como administrador el programa Grub4Dos:

Grub4Dos installer

Pulsa el botón Refresh 5, selecciona en el desplegable tu memoria USB 6, pulsa el botón Refresh 7 y selecciona en el desplegable “Whole disk (MBR)” 8. Tilda la opción “Don’t search floppy” (no buscar disquette – es opcional, si no la tildas también funcionará. Esta opción sirve para evitar un error cuando no encuentra el disquete: “No floppy disk detected” ) 9 y finalmente pulsa el botón Install 10.

Una vez finalizado, aparecerá lo siguiente:

The MBR/BS has been successfully installed
Press <ENTER> to continue …

Pulsa la tecla enter para continuar.

Paso 3: Copiar los archivos para el autoarranque

Para que el USB sea booteable, no basta solo con el paso anterior, hay que copiar en el USB dos archivos que se encuentran en el directorio de grub4dos que descargamos antes:

  1. Archivo: grldr
  2. Archivo: menu.lst

Si observas ahora el USB desde Windows, verás únicamente los dos archivos anteriores. El archivo grldr es necesario para el arranque y dará error si no lo pones, mientras que menu.lst es necesario para ejecutar el menú de Hiren’s BootCD.

Por si un día pierdes el archivo o no existe el enlace anterior de descarga, te escribo aquí literalmente el contenido demenu.lst:

timeout 0
default 0
title Hiren’s BootCD
find –set-root /HBCD/menu.lst
configfile /HBCD/menu.lst

Paso 4: Copiar Hiren’s BootCD

El último paso es copiar todo el directorio HBCD que hay dentro del .zip que descargaste de Hiren’s BootCD. Pégalo en el USB, junto con los dos archivos anteriores. Finalmente, si quieres hacerlo autoejecutable también desde Windows, puedes pegar el archivo autorun.inf que existe junto al directorio HBCD, quedando finalmente en el USB los 4 archivos mencionados, como puedes ver en la siguiente imagen:

USB booteable con Hiren's BootCD

Y ya, para terminar, configurar correctamente tu ordenador para que pueda iniciar el USB y… ¡a disfrutar!…

Enlaces interesantes

Página principal del proyecto de Grub4Dos: https://gna.org/projects/grub4dos/. Para más enlaces, algunos muy interesantes con foros de discusión sobre Grub4Dos, lee los archivos .txt que este trae.

 

http://www.karmany.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s