descarga

Un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Informática de Japón ha advertido que mostrar el símbolo de la paz con dos dedos en las fotos podría conducir a una fuga de datos personales, informa ‘The Japan Times‘.

Este gesto es muy popular no solo en Japón, sino en otros países también a la hora de hacer selfis y otros tipos de fotografías. Sin embargo, los investigadores han señalado que fueron capaces de copiar huellas dactilares basadas en imágenes tomadas por una cámara digital a tres metros del sujeto.

Por lo tanto, alarman los autores, “simplemente con hacer de manera despreocupada el símbolo de la paz frente a una cámara, las huellas dactilares pueden llegar a quedar ampliamente disponibles”. De acuerdo con el investigador Isao Echizen, “los datos de las huellas pueden ser recreados si las mismas están enfocadas con una iluminación fuerte”. Y para ello ni siquiera se necesita una tecnología avanzada: básicamente, lo podría hacer cualquiera.

El equipo trabaja en el desarrollo de una película transparente con óxido de titanio que, sujetada a los dedos, podría ocultar sus huellas. El problema reportado por los científicos japoneses podría tornarse bastante serio en la actualidad, debido a que cada vez es más común la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares, por ejemplo, para acceder a un ‘smartphone’ o una tableta.

Anuncios