Del Apple II a la era Android

1366_2000.jpgMucho ha llovido desde que Apple llevase su Apple ][ al estrellato en el año 1977. Aquel ordenador marcó un punto de inflexión en el segmento tecnológico, y fue el primero de muchos productos que poco a poco fueron conquistando a más y más gente.

40 años después parece difícil poner las cosas en perspectiva, pero las cifras de venta de las distintas plataformas en computación personal hace más fácil todo. El Commodore 64 se vendió como churros en su época, desde luego, pero todo se queda pequeño ante la revolución móvil.

Android e iOS, imparables

Ese repaso histórico viene de la mano del célebre analista Horace Dediu, que en un mensaje en Twitter publicaba la gráfica a cuya construcción han contribuido diversas personas. La aportación de los datos de unidades distribuidas para cada producto y plataforma deja claro cómo muchas de ellas tuvieron un éxito arrollador para luego ir dejando paso a nuevas tendencias.

1366_2000-1

Ese ciclo se cumple en la mayoría de las ocasiones, pero no en todas: resulta curioso ver cómo los viejos Commodore 64, Amiga o Atari STI o el citado Apple ][ tuvieron su sitio en la historia, y cómo otras empresas mucho más modernas que parecían tener todo controlado acabaron desapareciendo del mapa, como Nokia con Symbian o BlackBerry.

Sin embargo lo que queda claro es que hay plataformas que parece que será difícil que desaparezcan a corto plazo. El crecimiento de Android y del iPhone es evidente en esa gráfica, mientras que el PC comienza a perfilar esa curva descendente que ahora ya parece inevitable.

Igualmente interesante es el papel minoritario pero relevante de plataformas con su sitio en el mercado: los Chromebooks que apenas parecen tener sitio en el mercado y las Raspberry Pi son dos buenos ejemplos de cómo ese acceso casi total a la tecnología ha permitido que la informática personal conquiste espectros demográficos que hasta ahora no habían entrado en juego.

JAVIER PASTOR @javip

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s